19/11/12

Mateada Cultural 2012

Viaje a los sentimientos
Crónica necesaria


Aquel día amaneció con una ilusión.
El viento traía olor a mar, el de cerca que moja los pies, y el de lejos que humedece el alma.
El otoño pintaba el paisaje, y un suave orballo difuminaba los recuerdos.
Las hojas caían sin orden de los árboles desnudos, y una agradable temperatura invitaba al encuentro. Tenía la sensación de que ya lo había vivido, un año atrás, o mucho antes, en otras vidas incluso.
La ilusión crecía y se contagiaba. Muchos amigos se acercaron, se unieron al corro y todos juntos fueron creando un nuevo Territorio del Mate.


 
 
 

A orillas del mar de Vigo, en la Casa que algunos llaman de las Palabras. O Verbum, donde comenzaron a conjugar antiguos verbos olvidados: confraternizar, agradecer, amigar. Por suerte había uno que no olvidaron, “matear”, sencillamente porque no se puede olvidar. Es como olvidarnos lo que somos, dijo uno con el mate en la mano. O de dónde venimos, dijo su amigo.
Bautizaron la cita con el nombre de Mateada Cultural,  porque …
Si matear es un arte, entonces es hermano de la poesía, de la música, del baile.
Si matear es un arte, hay que hacerlo bien, como Dios manda. Con virtuosismo, pero con humildad. Con ingenio y creatividad, como exige la hora actual.


Entrada de Banderas con música de gaitas.

                                                                Lorenzo con Martín
                                                          

Estaban los que pudieron ir. Nadie los contó, porque la cantidad era lo de menos.
Importaba que los que fueran lo pasaran bien, y para ello trabajaron.
No hubo misterio, una organización correcta y seria, gusta a cualquiera.
Así lo entendieron los Amigos del Uruguay, las Madres Latinas, la Casa Argentina en Vigo, la Cultural Paraguaya, y tantos otros amigos que sin pertenecer a ninguna asociación pusieron con gusto el hombro y horas,  para que el evento tuviera la categoría que se merece.
Desde las autoridades hasta los colaboradores anónimos. Todos lo entendieron así. Los Consulados de Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú. Los alumnos de la Escuela de Baile Bambalina, los bailarines de Traspés, con sus trajes típicos y su colorida vestimenta que acompañaron la entrada de las banderas. Y esa gaita que despierta la morriña de algunos viajeros.




                                                            Posado matero para la prensa

                                             Alcalde de Vigo, ABEL CABALLERO
 

La música de los Ántonis, un grupo de amigos de Pontevedra que se sumaron por primera vez y dejaron una excelente impresión con sus voces y su talento musical. Igual que el cantautor Walter César, quien remató la faena con la tradicional payada con Jaime, y con sus emotivas canciones.

Ni las autoridades quisieron perderse la fiesta. Avisado de que allí lo pasaría bien, se acercó el propio alcalde de la ciudad, Don Abel Caballero, quien comprobó en persona cómo se las gastan los hermanos de Sudamérica cuando se trata de preservar y enaltecer las tradiciones de sus países de origen.
Convertido en Padrino de Honor, probó los pastelitos de hojaldre de Elsa, los dulces de Luisi y muchas otras exquisiteces latinoamericanas, sintió en sus labios el regusto de la Yerba Mate y el calor de la amistad. Y constató que allí no habían extranjeros, y se fue complacido. Y como buen caballero, prometió volver.


Escuela de Baile BAMBALINA
 


Poder asistir es otra cosa, que depende de muchos factores, pero enterados estaban todos. Gracias a los medios de difusión como La Voz de Galicia, Faro de Vigo o Radiovoz, y a maestros de la comunicación como Fernando Franco o Eduardo Aldiser. Algunos de ellos como Esther López, Lorenzo Tilve, o Harney Díaz fueron distinguidos con el Mate de la Amistad, conscientes de no ser los únicos que merecen ser destacados por su aporte. Valeria, Maricarmen, Mariana, Pepe, y muchos, muchos más, también están en nuestros corazones.
“Aunque la vida no venga decorada con un moño, sigue siendo un regalo”.
Justamente lo que querían reflejar los amigos que aportaron regalos para sortear entre el público. Desde instituciones como la Secretaría Municipal de Turismo o la Fundación Sales, hasta comercios y casas amigas como Chévere, Nostalgias, El Rincón de los Artistas, Tapicería Pascual, entre otros.


 
Cuarteto Los Ántonis
 

Presidió la fiesta Caá Yarí,  Diosa de la Yerba Mate, ofreciendo su protección y un espacio en el Árbol de la Fortuna, para que los asistentes dejen escritos sus mejores deseos.
Escritos y deseos ancestrales como el de Viviana en Guaraní, o llegados desde la otra orilla del Atlántico. De amantes del mate como Salvador Antivero, de investigadores como Marta Dehumará, de escritores como Javier Ricca, con contenidos del estilo:

"Queridos amigos: los abrazo con todas mis fuerzas. Digo presente!!  aunque nos separen miles de kilómetros. Entre mate y mate recordaremos la gran aventura de nuestros padres y abuelos, del  orgullo que sentimos de ellos y de la sangre que tenemos.
Les felicito por esta cruzada espectacular: "el arte de hermanar a los pueblos" .
Un gran abrazo patagónico
." Marta Viña


Titi, Gago, Alvarito y  la mascota.
 
Lorenzo, Harney y Esther recibiendo el Mate de la Amistad
 
Walter César, cantautor uruguayo

Orgullo y satisfacción por la tarea cumplida.
Un puerto más que toca este crucero, con la satisfacción de saber que
este viaje vale la pena. Toca levar anclas, extender velas,
que nuevas aventuras nos esperan.
Una corriente de energía positiva, pintada de verde Yerba, de verde esperanza,  nos invita a no bajar los brazos, a seguir creciendo. 
El espíritu del Mate nos anima, y nuestros hermanos lo necesitan.
Los de aquí, los de allá y los de todos lados.
Con el del estribo les decimos a todos GRACIAS por compartir este
viaje a los sentimientos.


1 comentario:

Patri dijo...

El Grupo ¨Familión¨de la Escuela de Baile Bambalina, quiere darles las gracias por el obsequio recibo, con motivo de nuestra participación en la ¨Mateada 2012¨.
Para nosotros fue un placer y un privilegio poder colarnos en vuestra celebración, donde pudimos estrenar nuestra coreografía ¨Sin Salsa no hay Paraíso¨.
Fredi (Profesor), Siso y Rosi, Pablo y Bea, Javi y Ester, Casti y Clara, Javi y Mónica, Pablo y Lorena, Rober y Yaiza y Rafa y Mar.